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11:54 Comunicaciones unificadas: cómo puede llevar su interno telefónico en su celular. | |
La integración de los servicios corporativos de voz, datos y video ya es una tendencia al alcance de cualquier organización, que permite grandes ahorros en telecomunicaciones y aumentos en la productividad de los empleados y los profesionales.Las comunicaciones unificadas (CU) permiten
integrar muchas herramientas de comunicación diferentes, como el
teléfono fijo, el correo electrónico, el fax, el celular, la mensajería
instantánea, la videoconferencia, los centros de contactos con el
cliente y la casilla de voz.
Esta integración se registra sobre una única infraestructura de redes
tradicionales, como la telefonía fija, como redes modernas, las de datos
y video y las distintas aplicaciones que corren sobre ellas. La clave
de este proceso son los protocolos de Internet (IP, por su sigla en
inglés).
Uno de las posibilidades que brindan las CU es la integración del
celular a la propia red interna de la organización, que permite
trasladar al teléfono móvil el número del interno del empleado,
profesional o ejecutivo.
Al analizar recientemente la demanda sobre soluciones móviles e
inalámbricas para empresas en la Argentina, la consultora IDC observó
que se ha acelerado el proceso de movilización de la fuerza de trabajo
en las compañías, con el objetivo de mejorar la eficiencia y así tener
un impacto directo en la generación de ingresos.
También, según este gabinete de investigación, se viene demostrando que
esta estrategia garantiza al empleado una ubicuidad que le permite
mantener el acceso a recursos corporativos en diferentes entornos,
fomentando un desempeño y productividad sostenidos.
La encuesta de IDC fue realizada a 100 empresas de 250 o más empleados
en la Argentina, en relación con el uso actual, planes de inversión,
desafíos y preferencias a la hora de implementar soluciones de
movilidad.
Más de la mitad de las empresas entrevistadas por esta consultora afirmó
que su estrategia de movilidad, incluyendo la integración de
comunicaciones unificadas, se mantendrá vigente sin perjuicio del
retador contexto económico actual.
iProfesional.com entrevistó a Marcelo Muñoz, gerente de Ventas para el
segmento de Pequeñas y Medianas Empresas de Cisco Sudamérica Sur, acerca
de las CU. Aquí, la primera parte de la entrevista:
-¿Qué son las comunicaciones unificadas?
-Hay mucha confusión al respecto. Los fabricantes estamos hablando desde
hace unos años de comunicaciones unificadas, y a todo el mundo le
cuesta explicar qué son. La definición es muy simple: es nada más y nada
menos que unificar herramientas y tecnologías que hasta ahora
funcionaban de forma totalmente independiente.
Nosotros, como usuarios hogareños residenciales, o como parte de una
organización, veníamos hablando por teléfono desde hace muchísimos años.
Empezamos a usar la computadora para compartir información y chequear
algún e-mail. Poco a poco, la tecnología nos fue llevando a poder
utilizar la computadora para chatear, para hablar por teléfono, para
hacer un videochat. Y eso es una buena muestra de que las comunicaciones
unificadas llegaron para quedarse. Y hoy nosotros somos usuarios de un
montón de herramientas que han convergido en unas pocas y en un entorno
en el cual antes no existían, como es el entorno IP.
Internet es un buen ejemplo del significado de comunicaciones
unificadas. Lo usamos para chatear, para hablar por teléfono, para
compartir video, para formar parte de una red social, para compartir
información. Y esto es porque gracias a Internet hay un protocolo de
comunicaciones llamado IP. Es joven pero muy maduro, lo venimos usando, y
cada vez hay en Internet más herramientas, y compartimos más
información que termina impactando en nuestra calidad de vida.
IP es el protocolo donde hoy están arribando tanto tecnologías antiguas
como nuevas. Por su flexibilidad y capacidad IP se ha convertido en el
único protocolo capaz de transportar, como si fuera un camioncito que
lleva cualquier tipo de mercadería a cualquier lado, y lograr que las
personas, independientemente del dispositivo que estén utilizando,
puedan intercambiar un texto, una imagen y una llamada telefónica. Lo
increíble es que gracias al protocolo IP se está permitiendo con un solo
dispositivo, por ejemplo, un celular, comunicarme de la forma que yo
quiera, con cualquier otra persona sin importar el dispositivo que
tenga.
Hasta hace un tiempo, la única forma de comunicación telefónica requería
que ambas personas tuvieran un teléfono. Hoy yo puedo realizar un
llamado telefónico desde mi computadora a otra persona que tiene un
teléfono. Puedo dejar un mensaje de voz en un celular y que esa persona
lo reciba como un mensaje de texto. Esto son las comunicaciones
unificadas, es la unificación de todas las herramientas que antes
funcionaban por separado y ahora lo hacen bajo un solo protocolo y bajo
una única plataforma.
-¿Cómo es la integración del teléfono móvil con las comunicaciones
unificadas?
-Hoy en el mundo residencial y en las medianas y grandes organizaciones,
la mayoría de nosotros tenemos un teléfono, que ya dejo de ser un
dispositivo móvil para ser una computadora. Hoy en el dispositivo móvil,
en los de última generación como los 3G, vemos como la gente además de
hablar telefónicamente, que quizás es lo que menos hace, está
respondiendo un mensaje y chequeando sus correos electrónicos. Está
accediendo a su Intranet (red interna de una organización basada en IP) y
a la información que su organización antes disponía en su escritorio
tradicional y ahora lo hace en el nuevo escritorio. Hoy no es un lugar
físico personalizado, con teléfono y computadora. Y será el único
espacio donde se podrá acceder a la información. A esa misma información
se puede acceder desde un celular.
-¿Cuáles son los beneficios de las comunicaciones unificadas?
-Si yo soy un vendedor, necesito estar más parte del tiempo en la calle
que en la oficina. La compañía me puede dar la posibilidad de chequear
los e-mails o llevarme el interno al celular, que hasta ahora estaba en
mi escritorio dentro de la oficina. Si ahora me dicen que en ese celular
también podré llevar mi interno y en cualquier lugar con acceso a
Internet en una zona Wi-Fi, voy a poder usarlo como un interno con el
mismo dispositivo, sin duda estoy aumentando mi productividad. Porque
estoy mejor comunicado con mis compañeros de trabajo y con mis clientes.
Estoy más accesible y me van a poder encontrar de cualquier forma.
Cuando me llaman a mi oficina va a sonar mi celular. Si estoy en un
aeropuerto afuera del país, sin cobertura de mi proveedor de teléfono
móvil pero estoy en una zona Wi-Fi, con el mismo dispositivo voy a poder
acceder a mi interno en la oficina. Para mis clientes es algo
totalmente transparente, porque van a estar llamando siempre a un único
número.
-¿Y cuáles son los ahorros que se generan?
-Hay dos conceptos que hasta ahora veíamos hablando en cuanto a
comunicaciones unificadas: movilidad y aumento de productividad. Pero
también hablamos de contención de costos, gastar menos, o ahorrar para
luego seguir invirtiendo. Cuando hablamos de ahorros, debemos pensar que
para que se dé una convergencia de dispositivos también debe haber una
unificación de los sistemas físicos, como el sistema de cableado de la
compañía.
Cuando se construye una organización nueva, como un hotel, una Pyme, un
shopping, hoy el estudio de arquitectura incluye la adopción de
tecnología, porque entiende que ésta va a traer beneficios al negocio.
Hay aspectos como el diseño de una red, que antes era tomado como un
gasto, o que se hablaba en una etapa posterior a la construcción de un
edificio, pero hoy ya forma parte de la discusión inicial.
Hasta ahora, para implementar en una oficina una red de telefonía, de
computación, de control de acceso, de seguridad física, se debía pensar
en un gasto muy importante en espacios físicos para albergar los equipos
y poder montar estas redes, independientes de cableado para llegar a
ese escritorio o a ese local en un shopping con múltiples bocas para
conectar estos dispositivos.
Ahora las comunicaciones unificadas permiten un diseño físico de la red y
disponer muchos menos equipos, con un único cableado y llegar con una
única boca de puerto con la telefonía, los datos, el sistema de
seguridad y de video, y el sistema de control de accesos. Todo con un
solo cable, con un único sistema de equipamiento o de activos. El ahorro
de costos empieza por ahí, por el diseño y la implementación. Y
después, sin duda, se puede empezar a ahorrar en las comunicaciones
propiamente dichas, entre las personas y sucursales.
Antes de las comunicaciones unificadas apareció el concepto de telefonía
IP o voz sobre IP. Estábamos hablando de la posibilidad de
intercomunicar sitios alejados, a través de una red privada o de
Internet, y cursar sus comunicaciones por allí, para evitar el pago de
determinados costos. Hay un gran ahorro en las llamadas de larga
distancia. Hay otras reducciones que son de mantenimiento. Al tener un
único sistema la instalación es más económica. Hay otros costos que
estaban atados a un sistema de telefonía que aquí han desaparecido.
Los sistemas de CU generalmente una vez que están instalados son
autogestionables. Requieren muy poca gestión o mantenimiento por parte
del proveedor de la tecnología. El cliente se convierte en un gestor.
Ahí también hay un ahorro importante. Antiguamente si yo debía mudar a
una persona de un escritorio a otro tenía que llamar al responsable
técnico para que me mude ese interno. Hoy ya no es necesario. Lo hace la
propia persona, que toma su interno IP y lo comunica con cualquier
puerto de la red. Son costos que tienden a desaparecer.
-¿Y los ahorros que se generan por el aumento de la productividad?
-Vienen por el hecho de poder estar más comunicado y con la información
más accesible en todo momento, sin tener que volver a la oficina para
revisar determinada cuestión, porque lo hago desde el teléfono móvil o
desde mi casa, gracias al teletrabajo. Estamos hablando de que la
organización adopte la tecnología para poner a disposición de su
empleado en su casa un ambiente similar tecnológicamente al que tiene en
su oficina, con las mismas prestaciones. Es un ambiente seguro,
controlado, en el hogar, mucho más seguro que una zona Wi-Fi.
fuente:infobaeprofesional.com
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